lunes, 6 de octubre de 2008

Tendencias Globales

La globalización es un proceso que impacta prácticamente en todos los ámbitos del funcionamiento y estructura de un país, desde lo político hasta lo económico sin olvidar los aspectos culturales y ambientales o ecológicos, en esta ocasión analizaremos el efecto en la economía visto desde la perspectiva de los cambios que la competitividad actual exige a las empresas para poder permanecer activos.

Dichos cambios van desde la utilización nuevos estilos administrativos, hasta el aprovechamiento de nuevas tecnologías entre ellas las de información y comunicación, TIC por sus iniciales.

Las tics

Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

La Ciencia Informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Mas de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos:
Tecnologías de la Comunicación (TC) constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional
Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces

Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos

No hay comentarios: